Software de Gestión Energética

monitorització

El futuro se presenta gris por los gases de efecto invernadero que estamos expulsando a la atmósfera y cuyas crecientes emisiones no logramos contener. Los científicos continuamente nos alertan de las amenazas que se vislumbran en el planeta derivadas del excesivo consumo de energía generada a partir de la quema de combustibles fósiles y el consiguiente cambio climático.

Por otra parte, la evolución al alza en el precio de la energía y la creciente concienciación por parte de ciudadanos, administraciones y empresas, hacen que el ahorro y la eficiencia energética sean cada día más necesarios. Sobre todo, en el ámbito europeo con la implantación de la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

Además, la contribución importante de los organismos de normalización ha potenciado en las empresas y administraciones la adopción de estándares de gestión energética, como las certificaciones ISO 50001, LEED y BREEAM, y protocolos estándar de medida y verificación de ahorros, como IPMVP de EVO, y la formación de profesionales especialistas.

Por último, estamos inmersos en una revolución tecnológica solo comparable a la revolución industrial. La evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es imparable, con el auge de las plataformas móviles y las soluciones en la “nube”, los nuevos modelos de negocio derivados de estas tecnologías y las metodologías ágiles de desarrollo de producto.

Ante este panorama que se nos presenta han surgido en nuestro país a lo largo de los últimos años un gran número de startup que han desarrollado soluciones software de gestión energética, enfocadas como soluciones en la “nube” SaaS (Software como Servicio) y aplicando metodologías de desarrollo ágil y de desarrollo continuo con los clientes.

No todas las soluciones son iguales. Cabe hacer una distinción por el ámbito al que se dirigen:

  • Software de Gestión Energética para grandes consumidores (administraciones públicas, grandes empresas).
  • Software de Gestión Energética para pequeños consumidores (particulares, PYMES).

En este artículo vamos a enfocarnos en las soluciones Software de Gestión Energética para grandes consumidores desarrolladas en España. Para consultar el panorama internacional recomiendo el siguiente artículo.

Todos estos sistemas presentan una serie de funcionalidades que suelen ser comunes a la mayoría:

  • Multiusuario: prestaciones adaptadas a cada nivel de servicio.
  • Panel de control, cuadro de mandos o dashboard a medida para cada cliente.
  • Capacidad avanzada de representación gráfica.
  • Medición de múltiples fuentes de suministro o consumo de energía: electricidad, agua, combustibles, parámetros ambientales, energía térmica (frío y calor), residuos,…
  • Múltiples instalaciones en una sola plataforma.
  • Gestión de contrataciones, facturas y tarifas.
  • Múltiples sensores, contadores e instrumentos de medida: analizadores de redes, contadores de pulsos, sensores de temperatura y humedad, contadores de térmicos, etc.
  • Integración de protocolos estándar: Modbus, Mbus, KNX, Zigbee, Bacnet, Lonworks, IEC-870.5-102, etc.
  • Multi-fabricante: Integración de equipos de terceros.
  • Alarmas.
  • Actuación remota mediante programación.
  • Inteligencia Artificial y ayuda a la toma de decisiones.
  • Reportes e informes periódicos predefinidos y personalizados.
  • Integración con sistemas terceros: SCADA y BMS.
  • Implementación del protocolo de medida y verificación de ahorros IPMVP de EVO.
  • Implementación y obtención de las certificaciones ISO50001, LEED, BREEAM.

Antes de nada quiero felicitar a todas las empresas que voy a nombrar, todas ellas me parece que hacen una gran labor, y son una muestra muy condensada del inmenso talento que atesoramos. Trataré de ser lo más objetivo posible. Si en algo no están de acuerdo, agradezco los comentarios, rectificaciones y opiniones. Si he olvidado alguna ha sido por descuido o desconocimiento.

Mi opinión es que hay mercado para todas ellas porque el margen de mejora en cuanto a la eficiencia energética es muy grande. Pero lógicamente unas sobrevivirán y otras se extinguirán en función de cómo sepan adaptarse al mercado.

Una puntualización nada más. En este estado del arte he obviado las soluciones de los fabricantes de hardware. ¿Por qué? Los fabricantes de hardware suelen ser especialistas en la fabricación de equipos de medición de alguna magnitud energética en concreto (salvo algunas multinacionales e incluso estas con matices ya que suelen etiquetar como propios productos OEM o comprar empresas especialistas). Aunque, cada vez más, cada fabricante de hardware posee su propia solución software no es muy recomendable adoptar una solución de un fabricante de hardware porque tienden a integrar solamente sus equipos hardware y a cerrar la integración con terceros.

Dexcell Energy Manager de DEXMA

Ubicados en Barcelona, son el referente nacional en cuanto a estos sistemas y con un amplio potencial de expansión internacional. Es posible probar una “demo” después del correspondiente registro. En mi opinión, han logrado esta primacía gracias a tres razones fundamentales:

  1. Se han preocupado de potenciar enormemente el canal de partners con una Academia de Formación en línea (Dexma Energy Academy).
  2. Han invertido grandes recursos en desarrollo de negocio y marketing.
  3. Son multiprotocolo y multifabricante y han invertido tiempo y recursos en integrarse con otros fabricantes certificando la compatibilidad.

Por contra, las cuotas de alta como partners son algo elevadas.

En el futuro pretenden diferenciarse por el Energy APPs market, que permite integrar aplicaciones de terceros, e incorporando los sistemas de control dentro de la gestión energética. Veremos estos dos aspectos cómo evolucionan.

Energy Manager

 

Seinon de Global Energos

Establecidos en Elche (Alicante), son, sin duda alguna, la alternativa a Dexcell con una última versión muy potente y mejorada y con un plan de precios muy atractivo. Es posible probar una demo después de registrarse. Tienen un canal de partners muy trabajado. No tienen cuota de partner.

También disponen de un programa de formación muy elaborado: el SEINON Certificate. Otro punto fuerte es el soporte y asistencia técnica.

Como casi todos se centran excesivamente en la gestión de energía eléctrica debido a los vaivenes regulatorios nacionales que han disparado el precio de la electricidad.

Desde mi punto de vista son algo más propietarios en el sentido que desarrollan su propio hardware y potencian menos la integración con terceros.

Smarkia de Smarkia Energy

Nacidos en León de la mano de un integrador de sistemas de control de referencia en la zona centran su negocio en España y Chile, con una cartera de clientes importantes. Hacen referencia a un programa de Partners pero no describen las condiciones. Tampoco hacen referencia a la integración con sistemas terceros ni a líneas de formación.

Proponen dos soluciones:

  • Smarkia 50001, enfocada al cumplimiento de la norma ISO 50001 mediante el protocolo IPMVP de EVO y
  • Smarkia Monitor para la monitorización energética de instalaciones.

Disponen de un blog con artículos muy interesantes.

OTEA de EcoMT

Con sede en A Coruña, tienen una amplia cartera de clientes importantes. En la página de aterrizaje muestran un cuadro de mandos de las instalaciones monitorizadas y ciertamente son numerosas. Eso es una buena señal. La información que muestran en la Web es amplia y bien detallada aunque no disponen de una “demo”.

También se han ocupado de ser multiprotocolo y multifabricante integrando muchos sistemas de terceros.

No disponen de información sobre el programa de partners ni programas de formación.

OTEA

 

effiMAP de Effilogics

Situados en San Cugat del Vallés, Barcelona, son otra opción muy interesante, integrando los consumos de energía, agua y generación de residuos y centrando sus servicios en la monitorización, análisis y la aplicación de la inteligencia de negocios en el control de los recursos energéticos. También integran los sistemas existentes con protocolos estándar.

Disponen de programa Partner bien explicado y detallado en la Web. Mediante registro previo es posible acceder a una demostración online.

Co2st TEM de CO2 Smart Tech

Desde A Coruña, se nos presenta otra plataforma quizá menos conocida pero muy interesante en algunos aspectos diferenciadores. Uno de sus puntos fuertes, es la monitorización en tiempo real cada segundo, muy útil en tareas de mantenimiento y en optimización de funcionamiento de instalaciones que tiene grandes implicaciones en la eficiencia energética. Ello les permite realizar un control remoto de las instalaciones parecido a un SCADA.

No disponen de acceso “demo” ni tampoco hacen referencia a ningún programa de partner ni de formación. Van a proyecto y colaboran con empresas de confianza en algunas zonas.

Los artículos del blog son muy didácticos e interesante.

Energy Minus+

De reciente creación en Zaragoza, provienen del sector de las Telecomunicaciones y la Seguridad y tienen un enfoque algo diferente. He estado viendo una demostración en la pasada feria Genera y las impresiones fueron positivas. Lo que en principio fue una herramienta de gestión propia ha pasado a ser un producto. Todavía en fase de crecimiento, de cara al futuro es una plataforma interesante que aporta otras variantes como la ubicación de consumos en planta marcando la intensidad energética y la aplicación de reglas de inteligencia artificial.

Disponen de tres soluciones SmartMeter (recogida de datos de consumos), SmartEnv (recogida y visualización de datos ambientales) y SmartLight (control de alumbrado público).

 

Open Domo

Aunque esta startup de Vilafranca del Penedés (Barcelona) ha obtenido numerosos premios y reconocimientos y reconociendo los méritos que ofrecen sus soluciones de monitorización energética para viviendas, funcionan con hardware propio y esto hace que como solución empresarial tenga algunos inconvenientes. Mi opinión es que es más adecuado para pequeños y medianos consumidores que para grandes. No obstante, hay que estar atentos a la evolución de esta plataforma.

blauEnergy®

Se trata de una empresa de desarrollo de software energético ubicada en Barcelona. Tienen una red de partners extendida por toda la geografía española dependiendo de la zona geográfica. Es posible solicitar una “demo” previo registro.

Ofrecen los siguientes productos:

BLAUENERGY IN-HOUSE: Versión instalable, para clientes con altos volumenes de datos y que precisen un control de la plataforma y datos en sus instalaciones.

BLAUENERGY CLOUD: Software online para gestión energética.

dashboard1

WATTABIT Smart Energy Management

Sin una trayectoria muy consolidada en el mercado (nacidos a finales de 2013) pero con unas perspectivas excelentes, esta startup nacida en Barcelona dispone de otra gran opción. Deberían mejorar el marketing y su posicionamiento SEO ya que en un primer barrido no he dado con ellos y eso es además de fruto de mi torpeza debido a que no están bien posicionados en los buscadores. Su diseño es excelente pero deberán diferenciarse para poder competir en un mercado con tan buenas propuestas. Disponen de acceso a una “demo” y un canal de partners.

Dejo fuera de este ranking a:

Power 2 Energy de N2S

Con sede en Madrid, la Web no ofrece gran información salvo funcionalidades generales y los clientes más importantes. No tienen disponible un acceso de demostración. Realizan proyectos llave en mano.

N2S power2energy

 Seneca Energy Software

Pertenecientes a Iberia Group en Madrid, realizan proyectos llave en mano. Si no fuera porque han iniciado su actividad en 2010 y por la trayectoria de sus responsables, a simple vista parecería que es una propuesta en construcción. Las faltas de ortografía en la Web no son muy buena señal y el hecho de no disponer de capturas de pantalla y un enlace a una demo tampoco. Pero parece que tienen un enfoque en la línea con lo que se ha comentado anteriormente. No sé si lo que enuncian es una declaración de intenciones o una especificación de funcionalidades disponibles a día de hoy pero si hace lo que dicen les auguro un buen futuro.

Effiautomation (J.C. Garcia Carrizo)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en auditoría energética, economia, eficiencia energética, energia, sostenibilidad, tecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Software de Gestión Energética

  1. Pingback: Software para ahorrar energía. Seinon Solutions. - Gerardo Salvador

  2. Pingback: Software para ahorrar energía. Seinon Solutions SL - Gerardo Salvador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s